lunes, 13 de abril de 2020

Ganadería Los Maños 2019

Como viene siendo habitual, el verano pasado nos acercamos a la comarca de Las Cinco Villas a visitar la ganadería Los Maños. Paisajes preciosos, un trato exquisito, amistad y algo de responsabilidad nos unían una vez más en Vistahermosa. Y cómo no, el toro.





Unas tres horas de camino nos separaban de Luesia, no sin antes parar en Figueruelas, lugar dónde pastan las madres de la ganadería. Allí pudimos ver los distintos lotes de madres, sementales y camadas de becerros. La variedad cromática en el pelaje de los animales, una delicia para la vista. Vimos también el novillo de la concurso de Parentis que estaba ya preparado para ser embarcado. "Segoviano" 44, para el recuerdo. Triunfador de la novillada concurso.










Una vez acabada la visita por tierras zaragozanas, subimos a la finca de los machos. Allí nos encontramos con Jose Luis Marcuello, propietario de la ganadería que como siempre nos ofreció ese trato tan campechano y cercano. Tocaba repasar cercados y en primer lugar vimos los novillos reseñados para Bayona que compartían cercado con los toros de Corella. Triunfo importante en ambos sitios. También en la concurso celebrada en Bayona, donde "Pirujo"33 se alzó con un nuevo premio. 






Visto esto, nos adentramos en un cercado en el cual estaba separada la novillada de Zaragoza. Más desigual que años anteriores. En juego, también. Destacó de sobremanera el gran tercero de nombre "Fandanguero".





Luego pasamos a repasar los erales que serán utreros este 2020. Preciosos y rematados ya por esas fechas. A su lado se encontraba el cercado del cual saldría la novillada de Madrid. Preciosa de capas, hechuras, fuerte... Trapío en resumidas cuentas.


"Saltacancelas" 55 novillo lidiado en Madrid.



De dicho cercado alguno quedará para toro en 2020 y otros acabaron cambiando su destino como el siguiente utrero que finalmente se lidió en Zaragoza.


Este otro, es el reseñado para lidiarse en la corrida concurso de Vic Fezensac este año. Si toda esta situación lo permite, claro está.


Finalmente, acudimos al cercado de los erales de saca en el cual se encontraban también 6-7 utreros de los cuales dos acabarían en Madrid y otro en nuestra localidad, Andorra. Comentar que Andorra celebró una novillada concurso en la cual se reseñó el novillo 49 "Zamorano" que tuvo la mala suerte de lastimarse de salida. Impecable de presentación. Un tío. Era de premio. Otro de los novillos que podía venir a Andorra, acabó en Madrid. Y hablando de la capital de nuestro país... la ganadería aragonesa lidió un excelente encierro en el cual, al finalizar el mismo, obligaron a saludar al mayoral de la ganadería. Destacó de sobremanera el tercer novillo de la tarde "Saltacancelas" nº55 al cual se le pidió rotundamente la vuelta al ruedo.



"Zamorano" 49 novillo lidiado en Andorra (Teruel)

"Cafetero" lidiado en Madrid

Una lámina era el bueno de "Embajador" lidiado en Madrid


Acabada la visita y bien entrada la tarde, nos pusimos cómodos en la bonita caseta que tiene la familia Marcuello y disfrutamos de un buen asado y una tertulia entre amigos muy agradable. Como siempre, el trato fue exquisito y la temporada llena de triunfos. Las cosas nunca cambian en Vistahermosa. Agradecer la visita a quienes la hicieron posible. Desear suerte para esta temporada si las condiciones permiten echarla adelante. Sino, seguro vendrán tiempos mejores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario