lunes, 2 de mayo de 2016

Día de San Jorge, Patrón de nuestra tierra

El día 23, como es habitual en Zaragoza, la avenida Independencia estaba a rebosar. Este año, no se instalaron las típicas casetas blancas, sino que se utilizaron los porches y arcadas de la misma avenida, facilitando mayor espacio y por tanto mayor número de stands. Tampoco falto el precioso carro con sus dos percherones engalanados de la Zaragozana, más conocida como Ambar. Además de una gran diversidad de librerías y editoriales, no faltaron a la cita diferentes sindicatos y partidos políticos, y como no podía ser de otro modo, Pacma estaba allí. Miembros del citado partido junto a algún alma perdida más, acudieron por la tarde a las puertas de la plaza de toros pero fueron totalmente ignorados. Irónico que aquellos que tanto dicen defender las libertades, intenten imponerme a grito "pelao" lo que tengo que hacer. A la consigna de "deberíais estar en vuestras casas leyendo un libro", yo les contesto, ¿y dónde deberían estar ustedes si puede saberse?, porque intentando incomodar a los taurinos no creo. Sabemos que deberíamos pasar del tema pero cansa, cansa mucho y al final uno salta.

Volviendo al lado agradable de la mañana, disfrutamos de un merecido tapeo y comida por El Tubo, después de haber desmontado desinteresadamente la exposición de Tauromaquias Universales, pero eso es harina de otro costal. Ya hablaremos del tema en otro momento. Disfrutamos de una tapa de arroz negro, unos mejillones a la cerveza, unas navajas y para rematar el tapeo, una tostada de foie de pato inigualable son el  intenso sabor característico, contrastado por la sal marina, una delicia. Después, una vez ya a mesa puesta, finalizamos con unas migas especiales y unas alcachofas tiernas con foie.

  Bie
n comido, me disculpé de los allí presentes y acudí a los aledaños de La Misericordia para hablar, como no podía ser de otro modo,  de toros con grandes aficionados , de los cuales se intenta aprender.

Con una entrada discreta y algo de retraso, rompió el paseíllo. En los chiqueros, una corrida de López Gibaja de intachable presentación, aunque el segundo más basto, integra, algo que no nos atrevemos a afirmar respecto a algunos toros del día siguiente, y que por desgracia fue a menos. La mayor parte cumplió en los primeros tercios pero se fue parando. Destacar la escapada del sinvergüenza de Joselito Adame que fue a cobrar y se marchó antes de la  finalización del festejo, para coger el avión y torear en tierras americanas. Vergonzoso que ese lugar no sea concedido a un torero que se lo haya ganado y no uno que lleva mucho tiempo sin merecer tantos contratos y que al igual que Manzanares están para retirarse. Pero estos son los tejemanejes de Simón Casas Productions. Poco le importó al mexicano dejar en la enfermería a uno de sus banderilleros

Joselito Adame desaprovechó las embestidas de un toro con recorrido, nobleza y fijeza al  que le faltó algo de fuerzas. Pero Adame tenía la cabeza en otro sitio.Reconocer su buena brega con el capote. Hasta en tres ocasiones acudió al peto el toro, aunque con brusquedades y saliendo algo suelto. También pudimos ver un vistoso quite de Juan del Alamo, que sustituía a Dvid Mora. La cuadrilla estuvo a la altura. Que pena que el grandísimo Fernando Sanchez no esté junto a un torero de verdad. En cuarto lugar , Negrero, de capa colorada que nos cautivó con esas bonitas hechuras, dio espectáculo en varas, aunque no iba sobrado. El toro se apagó y dedicar la faena al público con un toro que lo estaba canatando, no fue una buena decisión. Mala faena que comenzo por estatuarios y que no dijo nada. Tras un bajonazo, división de opiniones.

Hortelano, le tocó en suerte a Juan del Álamo, el cual nos dejó buen sabor de boca  en la pasada feria del Pilar. En el primer puyazo el toro recibió de lo lindo  y en el segundó se arrancó de lejos y el varilarguero midió la vara. Fortes utilizó su turno y firmó tres chicuelinas y una media ajustadísimas. El toro se rajó y el salmantino alargó en exceso la  faena. Dejó un buen cambio de mano y algún muletazo suelto. Tras una estocada algo caida y trasera, escuchar un aviso y descabellar, el de Ciudad Rodrigo escuchó una ovación. A lo que al toro respecta, división de opiniones. En quinto lugar salió Rabano. El primer encuentro fue con el segundo picador y le pegaron bien. En bnderillas hubo un par desastroso. Salía suelto de los capotes. El toro a menos y el torero tampoco estuvo bien . Con media estocada se ventiló al de López Gibaja, el cual fue pitado en el arrastre.

En tercer lugar se lidió a Minoso, que no estuvo bien en el caballo. Adame quitó y Fortes se echó el capote a la espalda. Empezó bien pero terminó con los típicos arrimones y el toro a menos. Dos pases cambiados por la espalda, unas bernardinas, una estocada tendida y leve petición. Con el último del encierro que empujó aunque con la cara alta, Fortes abrevió faena y salieron por el patio de cuadrillas él y Juan del Alamo, el compañero de terna se fue con su sonrisita risueña antes de lo debido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario