miércoles, 1 de septiembre de 2021

Tauro- Andorra, FIN DE UNA ÉPOCA

 A la atención de los aficionados al mundo taurino de la muy noble villa de Andorra y los foráneos que han creído en este proyecto, nos vamos. 

La Comisión Tauro- Andorra fue creada en 2008 por José Ángel Alquézar y José Miguel Tello, con el objetivo de asesorar al ayuntamiento en materia taurina y desde entonces ha seguido una estela muy clara, dotar de rigor a los espectáculos celebrados “El Coso de la Fuentecilla”. La suerte de varas se cuida más y mejor que en el resto de Aragón, muy por encima de Huesca o Teruel y, en no pocas ocasiones, de Zaragoza. La presentación de los utreros que aquí se lidian no tiene nada que envidiar al grueso de plazas españolas o francesas. Y como no, su apuesta invariable por el futuro de la fiesta brava, los novilleros. Este grupo ha intentado siempre acercar la tauromaquia, a los andorranos. Nuestra localidad tiene su peso e importancia en el orbe taurino, le pese a quien le pese, y lo tiene por nuestras novilladas. Coloquios y charlas, exposiciones fotográficas, viajes al campo, galas taurinas con entrega de premios a los galardonados en las correspondientes ferias, actividades con ATADI, colaboraciones con Televisión de Andorra, han sido entre otras, actividades recurrentes de esta comisión,y han aproximado a aficionados y profesionales taurinos.

En 2014, José Calmaestra apostó por nosotros y pasamos a formar parte de Tauro- Andorra. Es en 2018 cuando los abajo firmantes tomaron las riendas de este proyecto de un modo claro. De este modo, seguimos la estela creada hasta el momento y trabajando duramente y de manera gratuita, como ha sido desde los inicios hasta el momento.

Un premio a nivel nacional en 2010, el Premio Nacional Juan Luis Cano, por su compromiso en defensa de los valores y la pureza de la Fiesta de los Toros. En 2019 llegó El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura, si bien este segundo fue compartido con otras ferias de novilladas del país, conglomeradas en Foro de Promoción y en Defensa de las novilladas, del que somos cofundadores. Los premios nos avalan, los aficionados españoles y franceses también, pues no son pocos los que marcan en su ajetreada agenda taurina, su cita con nuestra localidad.

El éxito de los toros en Andorra, atravesando actualmente su época más relevante en el panorama taurino, se ha basado en la gran afición y el esfuerzo de quienes han formado parte de Tauro- Andorra, conjugado con la confianza y el dejar hacer de los representantes municipales. Parece que esto terminó. ¿De qué sirve y qué utilidad real puede tener una comisión inoperante, a parte del faranduleo y postureo, a la que no se deja trabajar y a la que se le oculta información?, le contestamos nosotros, ninguna.

En la actualidad no sólo no se nos permite trabajar, sino que por parte del Ayuntamiento en general, y su concejalía de festejos y concejalía de contratación en particular, se nos ningunea, faltando al respeto a quienes en su día comenzaron este proyecto exclusivamente por afición y a quienes tomando el testigo venimos desarrollándolo hasta la fecha. Por ello, y porque es obvio que esta omisión hacia la Comisión Taurina atiende a intereses exclusivamente personales que lejos están de trabajar por y para la Fiesta de los Toros en Andorra como se ha venido haciendo hasta ahora, hemos tomado la decisión de marcharnos. Desear que el compromiso de quienes nos sucedan, sea para con la afición andorrana. Lo vemos complicado.


Javier Monzón Roqueta y Víctor Sáez Guíu


Estas son las líneas que tecleamos hace un mes, pues ahora ya no se lleva la pluma, pero que creíamos conveniente fueran publicadas en primer lugar en El Cierzo. Para el que no lo conozca, es el Boletín Informativo de Andorra (Teruel), pues por delante va el pueblo y sus gentes que deben ser informados de los cambios que se dan en la actualidad local. 

Nos vamos con la cabeza alta, creyendo que el portón de chiqueros del Coso de la Fuentecilla, no daría el cerrojazo ni para un festejo popular. En buena medida, por eso nos fuimos. Pero nos equivocábamos. El Ayuntamiento, o parte del mismo, quiere toros. Sobre los dimes y diretes de cómo se ha llevado a cabo todo esto, ya nos encargaremos en otro tiempo y posiblemente otro lugar. 


Toros de Los Maños para Sánchez Vara, Serafín Marín e Imanol Sánchez, el día 18 de septiembre, a expensas de ser oficial. Cambios no se esperan por los plazos ajustados de comunicación de carteles a la Administración competente. Deseamos la mayor asistencia dentro de los aforos permitidos por el Gobierno de Aragón, que esto también da para otro artículo. Un acierto por parte de Carlos Sánchez "Zapaterito", la elección del hierro, con una historia íntimamente ligada a esta localidad, siendo un aliciente importante para los aficionados. Y la terna, para gustos colores, pero en fin, mejorable para nuestro gusto. Ojalá sea un éxito, nos veamos en la plaza y salgamos contentos de lo que otros organizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario