viernes, 26 de febrero de 2016

Nos atacan con total libertad, y, ¿dónde queda la nuestra?



Señoras y señores, como de costumbre llegamos algo tarde por falta de tiempo a la hora de redactar y publicar algunas entradas, y nos referimos a la tardanza en dar esta noticia desconocida para muchos, que no sorprendente.

 Como todos ustedes ya sabrán, Valencia acogerá una manifestación a favor de los toros este próximo 13 de marzo. Se ha anunciado a bombo y platillo, y al parecer y así lo deseamos, será secundada por un buen número de aficionados.  También estarán al corriente muchos de ustedes los dos festejos taurinos que tendrán lugar en la localidad turolense de Alcañiz, programados por la empresa constituida por Iván López, propietario de las reses que se lidiarán, y Enrique Guillen. Al igual que el “13 M”, el cinco de marzo reivindicaremos, en general, un derecho constitucional y por lo tanto legal de asistir a los toros, y en particular el apoyo a la afición catalana que no cesa de luchar por la vuelta de los toros a Cataluña. Junto a la empresa, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC), han promovido dicho acto, que esperemos tenga la mayor asistencia de público posible.  Recordar que los actos serán dos. En horario matinal, a las 11:30, una clase práctica con componentes de las escuelas taurinas de Zaragoza y de Cataluña. Ya por la tarde, a las 4:30, tendrá lugar un festival en el que torearán el diestro Serafín Marín y Jesús Fernandez como matadores de toros, Abel Robles, que tanto gustó en la pasada feria de novilladas picadas de Andorra, y por último José Ponce, aficionado práctico.Todos ellos catalanes.

 Tras refrescarles la memoria sobre la celebración de dichos festejos, que nos desviamos del tema central, pasamos a contaos la historieta de locos que vivimos no hace muchos días en Alcañiz. Nos encontrábamos en uno de los muchos bares situados a lo largo de la Avenida Aragón, la avenida principal de esta coqueta ciudad, cuando escuchamos cómo una conversación que mantenían dos personas subía de tono. Estaban tratando el tema de esta jornada taurina. Uno de los sujetos en cuestión se dio cuenta que nosotros nos habíamos percatado de su pequeña discusión y rogó al otro que bajase el tono. Uno de ellos, un  aficionado que conocemos de buena mano, al que denominaremos “X”, el otro, un ferviente antitaurino, al que llamaremos “Y”. El caso es que nosotros, nos pusimos a escuchar disimuladamente, recordando a esas señoras mayores que en verano sacan a la calle una sillita antigua de madera que deja entrever el paso de los años, se reúnen con las vecinas y se van enterando de todos los trapos sucios de los habitantes de esa localidad. Nos sentíamos como unos pequeños espías en una película del agente 007. El caso es que “X” rebatió los cuatro argumentos poco fundados que “Y” llevaba aprendidos de casa o de la última charla animalista a la que asistiese, desmontadolos. De todos modos, como en todo, encontramos pocas personas que sepan de lo que hablan y sobre todo sepan razonar y dialogar. Incluso en el mundo del toro faltan muchas personas con estos caracteres y sobra tanto palmero, tanto fingido y tantos prototipos arcaicos empeñados en politizar la cultura del pueblo.

Lo que escuchamos fue demoledor. “Y” expresó con la mayor naturalidad, que estaban preparando una manifestación antitaurina pero a gran escala, con delitos incluidos, algo que poco les importa porque ya es más que evidente que están subvencionados. Seguramente nos encontremos, en este día que se presenta tan bonito, y que lo será, con Adrián Sánchez o más conocido con el lumbreras que se ató a una señal durante el toro de Tordesillas. También estuvo en Olocau del Rey, impidiendo la celebración de un toro embolado, y por lo que está multado con una sanción económica de 6000 euros. Siendo esta una sanción ejemplar, muestra que es insuficiente y deja patente ese flujo de dinero que les llega desde Holanda a través de “CAS International”. Al menos eso creemos creer, porque si una persona no tiene nada mejor que hacer que impedir la celebración de actos legales, debería replantearselo. No se habló del número de posibles asistentes antitaurinos, que aunque sean pocos tendrán el apoyo incondicional de “La Sexta”, fiel seguidora de este colectivo.  Allí pudimos comprobar cómo buena parte de los antitaurinos están adoctrinados y no saben luchar por lo que creen justo de manera legal y razonada. “Y” habló de que un “compañero afín a la causa” estaba dispuesto a soltar a los novillos por la ciudad, y aunque no supiese como hacerlo, que lo conseguiría. Se habló de tirar pintura a los taurinos asistentes y de agredirlos. No sabían muy bien aún lo que iban a hacer, pero iba a ser algo “gordo”.

 Llegados a este punto, señores, solo les pedimos una cosa, den un paso al frente, llenen las calles y la plaza de Alcañiz. En segundo lugar, esperemos que esos antitaurinos, si es que al final hay un número significativo, no materialicen estas ideas bárbaras. Ellos que tanto hablan de respeto, que se lo vayan aplicando.  Esperemos que sean pocos y mal avenidos, y en caso de necesidad, que la autoridad vele por la seguridad de los asistentes al segundo espectáculo con mayor asistencia en España, que provoca un impacto que alcanza los 40  millones tan solo en concepto de IVA, siendo la primera industria cultural española por aportación fiscal en cuestión de dicho impuesto.


Viva la fiesta de los toros, parte importantísima de la cultura tanto española, como latinoamericana o francesa, que tan vilmente está siendo atacada  desde dentro y fuera del mundillo. No seáis solamente taurinos, sino “militantes taurinos” como defiende el ganadero Juan Gavira y por supuesto nosotros. Por último terminaremos con unas citas de Andrés Calamaro, que junto a Joaquín Sabina son ejemplos de famosos taurinos sin complejos, dejando claro que esto no va de derechas o izquierdas, sino de cultura, y así lo mostró el cantante argentino en “La Sexta”,   renunciando a su condición de “progre”. Y que esto tampoco va de política, sino de respeto: “¿Realmente se creen dueños de una moral superior que les da derecho a insultar y desearme males físicos y desdicha?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario