miércoles, 27 de enero de 2016

Entrevista a Alberto Álvarez

-¿Cómo fueron tus inicios?

El primer contacto fue como mucho de nosotros con las vacas de los pueblos. Ahí despertó mi afición. A los 14 años me apunté a la escuela taurina del Carmen dónde me ayudaron a formarme cómo toreo. Más tarde me fui a vivir a la finca "Rodasviejas", Salamanca, con el matador de toros Daniel Granado. Mi debut con picadores fue en 1999. Esa misma temporada hice mi presentación en Las Ventas. Esa tarde me sirvió para dejar abiertas las puertas para la temporada del 2000 dónde toreé dos tardes en Madrid, una de ellas en San Isidro cortando una oreja.
En el 2003 tomé la alternativa en Ejea de los Caballeros de manos de Víctor Puerto y Morante como testigo. A partir de ese momento siempre he toreado unas 6-8 corridas por año, las cuales no han sido tardes en las que poder cambiar mi destino, pero me han servido para formarme como torero.

-Balance de la temporada pasada:

La temporada pasada fue buena, sobre todo porque estoy en un momento de madurez en el que me encuentro muy a gusto delante de la cara del toro, hubo tardes muy importantes como la de Arles, Zaragoza, Ejea... acabando con 6 festejos once orejas y un rabo.

-¿Cuales son tus expectativas para el 2016?

Después de la buena temporada pasada, este año estamos trabajando para poder entrar en plazas importantes en las que pueda demostrar mi condición como torero. Es pronto para confirmar pero creo que será una temporada importante.

-¿Qué tipo de toro que te gusta para realizar tu tauromaquia?

A mí me gusta mucho el toreo desmayado y está claro que el toro tiene que colaborar, pero aparte de su condición, me gusta que el toro sea grande y serio, y no porque no tenga miedo, sino porque pienso que para qué un triunfo sea importante, es necesario que el toro sea un toro. Hoy en día que todos tenemos tanta información, al aficionado hay que convencerlo con verdades y no con mentiras. Hay una frase que siempre tengo muy presente y es: " al toro se le engaña con la verdad.

-¿ Con qué familias ganaderas tienes relación?

Vivimos en una zona donde no hay muchas Ganaderías de Lidia, pero me siento muy privilegiado porque las que están cuentas mucho conmigo, pero yo paso mucho mi preparación en el toreo de salón,

-¿Qué relación tienes con otros toreros?

En esta profesión todos somos  competencia directa y cada uno vamos  a lo nuestro, pero eso no quita para llevarnos bien respetarnos y apoyarnos entre nosotros.

-¿En qué personas te apoyas?

La familia es muy importante y los amigos. Esta profesión te da la posibilidad de conocer a muchas personas, luego tú tienes que ser capaz de ganarte los como amigos.

-¿En que torero-toreros te fijas?

Todos te aportan cosas sería muy torpe por mi parte sí me cerrara a uno solo aunque mi espejo siempre ha sido Joselito.

-¿Qué  lugares más importantes son en los que has toreado?

Importantes son todos porque los importantes son los aficionados. Hay plazas que tienen más repercusión que otras pero todas son importantes.

-¿Cual es tu visión sobre el toreo actual?

El toreo es algo tan grande y tan bonito que nunca va a morir. El problema es que estamos en una sociedad muy hipócrita. Estamos más pendientes de lo que está políticamente correcto que de la realidad de la vida. Nunca defenderé la fiesta alegando que el toro no sufre porque sufre y muere. El sufrimiento es parte de la vida. Tanto los animales como los humanos sufrimos. Atacar la fiesta alegando el maltrato animal es un argumento tan pobre y tan hipócrita que cuando la sociedad abra los ojos y se den cuenta de la mentira que es ese argumento se volverá en contra de los antitaurinos.

- Una ganadería :

 No tengo una ganadería tengo un toro El Bravo.

- Un deseo:

Que la sociedad que abra los ojos y dejemos de ser hipócritas y defendamos más lo que nos gusta sin complejos.

Como muchos ya sabréis, Alberto Álvarez es un innovador y no deja de investigar sobre el toro e inventar artilugios varios para mejorar tanto el manejo del ganado y el toreo de salón. Entre ellos encontramos un muy perfeccionado carretón para entrar a matar. Con una serie de hierros soldados, representa con total fidelidad el esqueleto de un toro. “Conocer el esqueleto y la anatomía del toro a la hora de entrar a matar es fundamental, yo es como si  le hiciera una radiografía”.



Este torero acostumbra a entrenar vestido de luces y para torear de salón, ha creado un toro mecánico que embiste por medio de unos railes.
 Por último, mencionar el mueco de agua, que facilita el manejo del toro y evita un estrés  innecesario.



Como él mismo nos contaba:

"Bueno pues mi necesidad y mi inquietud por evolucionar en mi toreo me ha hecho crear algunos inventos que me ayudan mucho a mí  preparación"




No hay comentarios:

Publicar un comentario