martes, 12 de enero de 2016

Entrevista a José Cabrera

Tras las Navidades, en pleno invierno, más que benévolo este de 2016, la actualidad taurina está marcada por la anunciación de los elencos ganaderos de muchas ferias, notablemente de las francesas y la temporada de las américas que por motivos más que evidentes no es de nuestro interés. Llegados a este punto, teniendo en cuenta la escasez de casas ganaderas dedicadas a festejos mayores en nuestra zona donde pasar los días y nuestra imposibilidad de escaparnos al campo charro o menos aún, ir de Despeñaperros para abajo, hemos decidido ir publicando religiosamente cada miércoles entrevistas a matadores de toros o novilleros de la tierra o jóvenes no muy conocidos pero los cuales nos han gustado durante la temporada. De este modo queremos aportar nuestro pequeño granito de arena y promocionar los tiernos sueños de un novillero sin picadores, así como los de un veterano matador, que en ocasiones no difieren tanto como pudiéramos pensar. De esta manera les proponemos un nuevo apartado dedicado a entrevistas que esperemos os agraden. Sin más preámbulo comenzaremos con el almeriense José Cabrera, un joven que demuestra cada tarde que quiere ser torero y que tanto gustó en nuestra plaza de toros de Andorra, en el pasado serial de novilladas.

-¿Cómo fueron tus inicios?

Mis inicios vienen dados por mi abuelo que desde muy pequeño me llevó a los toros y me entró ese gusanillo en el cuerpo,,por lo que con muy poca edad,,con 7 años me apunté a la escuela taurina.Al principio esta claro que era como un juego hasta que poco a poco ya me lo fui tomando como algo serio.
-Balance de la temporada pasada:
Pues una temporada dura debido a empezar a pertenecer al escalafón de novilleros con picadores por lo que se hace mas difícil encontrar huecos para torear. Al final pude torear dos novilladas picadas,triunfando en las dos y unos cuantos festivales todos ellos con el mismo resultado,así que contento por las puertas grandes pero sobre todo por la madurez que he cogido dentro de la plaza y en mi manera de torear

-¿Cuales son tus expectativas para el 2016?
Las expectactivas son las de torear todo lo posible,seguir madurando y cogiendo más oficio, necesito rodarme mucho más en las novilladas picadas así que intentaremos empezar muy pronto la temporada, triunfar y que a partir de ahí nos puedan salir mas contratos.

-¿Qué tipo de toro que te gusta para realizar tu tauromaquia?

Pues si soy sincero, creo que debemos torear todo tipo de toros y encastes,y yo en mi corta etapa en este mundo,me he econtrado con novillos de encastes muy distintos,y con todos se puede disfrutar si sabes acoplarte y entenderlos.Si nos referimos a los encastes duros o minoritarios,aunque sea en novilladas sin picar y festivales pues he toreado bastantes y he sabido encontrar el sitio que pedían y poder sacarles mucho partido y triunfar,son encastes que me gustan mucho.

-¿ Con qué familias ganaderas tienes relación?

Las relaciones que puedo tener son las que he ido conociendo de ir a tentar o de tapia en estos años,así como otros de torear sus animales,y con algunos si coges más confianza y suelo hablar más a menudo.

-¿Qué relación tienes con otros toreros?

Pues mantengo contacto con compañeros de profesión de mi tierra así como novilleros ,con los que he compartido cartel, tentaderos y banderilleros que han toreado conmigo en mi cuadrilla.

-¿En qué personas te apoyas?

Mi familia y mi entorno son los que más me apoyan desde que empece y nunca han fallado,en los peores momentos me han ayudado a salir adelante y seguir luchando por conseguir mi sueño, así como mi cuadrilla, la gente que me apoya y ahora sobre todo mis apoderados como son Jose Francisco Bernal y Alvaro Gomez que son los que más me apoyan a la vez que son los más críticos para que consiga corregir todos los errores y no me acomode y sepa de verdad lo difícil y duro que es esto.
-¿En que torero-toreros te fijas?
Si me tuviese que quedar con uno me quedaría con el maestro Victor Mendes. De él me suelo ver todos los videos que encuentro y me fijo mucho en su toreo,desde el capote hasta la muleta,pasando por las banderillas.Pero hay muchos en los que debemos fijarnos y quedarnos con lo mejor sin nunca perder el sello propio que tiene cada uno,ya que desde mi opinión no quiero ser la copia de nadie,quiero ser yo mismo y que se me conozca por quien soy,por José Cabrera.

-¿Qué lugares más importantes son en los que has toreado?

Todos son importantes para mi,porque nunca sabes quien puede estar viéndote en ese momento o la oportunidad que te puede salir,y en todos tienes un animal delante que no sabe de categorías de plazas ni importancia,pero si nos quedamos con plazas importantes he podido estar en varias como Jerez de la Frontera,Malaga,Almeria, Roquetas de Mar, Murcia,Algemesi, Bayona o Arles.

-¿Cual ha sido la faena más importante de tu carrera hasta el momento?

Ahora mismo la más especial me quedo con los buenos momentos en cada novillada.

-¿Cual es tu visión sobre el toreo actual?
Pues vivimos en un momento en el que los antitaurinos tienen mucha publicidad en las cosas que hacen aunque solo haya 4 personas en la manifestación,los medios de comunicación les dan muchos minutos para la poca repercusión que tienen en manifestaciones y otros actos y el problema es que los taurinos no nos unimos para poder parar todos estos ataques y que se nos escuche y se le quite el miedo a mucha gente de decir voy a los toros y soy taurinos. A nivel de festejos veo que de nuevo se están dando más y la gente va acudiendo a la plaza,hay que tener en cuenta que es un espectáculo caro y la crisis hizo daño,así que conforme se va saliendo de la crisis se va viendo como de nuevo la gente puede comprar una entrada y las plazas se vuelven a llenar.

- Una ganadería :

Ninguna predilecta, ante mi corta carrera, pero para mi toda ganaderia es buena para torear y sobre todo valorar el trabajo de todos los ganaderos.

- Un deseo: 

Mi deseo es poder torear bastantes tardes este año,que toda la gente pueda disfrutar conmigo,que pueda abrir las puertas grandes y el nombre de José Cabrera se escuche por toda España y si puede ser por Francia también. Agradeceros la oportunidad que me dais con esta entrevista y que la gente me conozca un poco más. Hay que felicitar a medios como vosotros por darnos espacio a novilleros que estamos comenzando en este mundo.

Un abrazo para todos.

Estas son las declaraciones sinceras de un joven, con valor y ganas, que está dispuesto a lidiar contra viento y marea con tal de torear. Gracias a ti, novillero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario