viernes, 13 de octubre de 2017

¡A la gloria, "Palmero"!

Abría feria la novillada de Los Maños en la que estaban acartelados Jorge Isiegas, Toñete y Ángel Tellez. Novillada muy bien presentada a excepción del terciado tercero.

El nuevo novillero de Aragón, Isiegas, sorteó un lote de triunfo. El primero fue un novillo muy bonito que no iba sobrado y al cual cuidaron en varas. Anduvo sobrado con el capote Jorge que lo recibió a la verónica. La cuadrilla, un desastre, tónica preponderante durante el festejo. Series de menos a más, pero a la faena le faltó coger vuelo, y el novillo era para cortarle las orejas, con gran calidad y profundidad en la embestida. De menos a más. Como los bravos. Bueno por los dos. Pases por abajo, trincherazos y trincherillas, un buen cambio de mano y pases cambiados por la espalda y en redondo. Se pasó de faena Isiegas y le pudieron sonar los tres avisos. Casi la docena de descabellos tras una caída, lo del puntillero, de nota. División de opiniones para Isiegas y ovación para el novillo. Su segundo fue un novillo bravo de verdad, de los importantes, para el recuerdo. Y cuando reina la bravura se nota, y es que en la libreta es con el animal con el que menos tinta se gastó. Isiegas se lo sacó bien a los medios con el capote. F. Javier Sánchez lo picó trasero aunque intentó realizar bien la suerte. "Palmero", se arrancó de largo hasta en tres ocasiones y empujando de verdad. Agradecer a Isiegas que luciese al novillo en el caballo, poniendolo de lejos en el segundo y el tercer encuentro y darle poco en este último. Se desmonteró Raúl Ruíz. Novillo exigente, que desbordó a Isiegas. Humillador y bueno por ambos pitones. Murió con la boca cerrada. Oreja que no molesta y vuelta para un novillo bravísimo, exigente y con calidad. De nuevo, agradecer a Isiegas el lucir a un toro bravo. 


Toñete está muy verde. Ni estuvo ni se le esperó. Su primero, fue un novillo que empujó en el caballo pero Carlos Pérez estuvo fatal y en el segundo encuentro se llevó la vara puesta. En la herida cabía un puño. Tellez quitó por chicuelinas. Toñete demasiado encima, no le sacó ni uno limpio y no se cruzó lo debido. Tomó muchas precauciones. El animal no se pudo apenas ver aunque fue el más exigente del festejo. Media del lado contraria. El precioso quinto lucía en sus costillares el número 10. Ovacionaado de salida. Preciosos. Empujó en su encuentro con el jaco pero salió suelto del segundo encuentro. Toñete no es que no lo luciese es que fue un desastre al ponerlo en suerte. Estuvo pesado y se pasó de faena. Novillo que tenía mucho que torear. Una tendida efectiva. Palmas para ambos. Nos quedamos con la duda de lo que hubiese sido el novillo con una mano firme... Gajes del oficio.


Ángel Tellez tiene mucho gusto, pero torea despegado, eso sí, está puesto. Su primero lucía el número 17 en el lomo, de nombre "Quejoso". El peor presentado del encierro. En su primer puyazó empujó al caballo contra las tablas aunque salió suelto. En el segundo encuentro, se derrumbó contra las moles que usan como caballos y le dieron dos puyazos por uno. Mal Carlos Prieto. Brindó al respetable Tellez. Doblones iniciaales con un novillo que acudía con prontitud y los requería. Supo darle distancia, lo llevó toreado pero le faltó tapar más a un manso encastado que aunque hizo amagos nunca se rajó y embistió con calidad, humillación y recorrrido. Mejor con la derecha, mano sobre la que pivotó casi toda la faena. Un pero, el ventajismo en ambas faenas. Buena ejecución de la suerte, aunque terminó caída y hubo que descabellar. Oreja. El de la jota, otro precioso novillo, fue el más deslucido del festejo. Ángel se empeñó en ponerlo de lejos desde el principio al caballo. Y es que hay que ir viendo la condición de la res y posteriormente, ir a más. El novillo se pudo acalambrar. Novillo tardo y agarrado al piso. Diego Ochoa, en la primera entrada le recitó cuatro lanzazos. Tellez entendió peor a este novillo. Quiso darle distancia como a su primero y el novillo pedía lo contrario. De uno en uno, era imposible. Bajonazo. 


Novillada de nota, con mucho que torear, con matices, calidad y un novillo para el aficionado, un novillo para la historia, un novillo bravo. ¡A la gloria, "Palmero"! 








No hay comentarios:

Publicar un comentario