domingo, 26 de abril de 2015

Fortes y el toro de Los Maños, lo mejor de la tarde

      Abrió plaza un precioso toro cárdeno que fue aplaudido de salida. Toro muy bien presentado, de mirada noblota y con 504 kilos de peso. Era el toro de Partido de Resina. De salida muy suelto y buscando por encima de las tablas. Una buena primera tanda por verónicas de Serafín Marín. Recibió siete puyazos este toro. Se arrancó con alegría al caballo, pero no busco la pelea y salió huidizo de todos los encuentros. Brindó el toro a la afición catalana desplazada hasta el coso maño, que al comienzo del espectáculo, desplegó pancartas en defensa de la libertad y del deseo de la vuelta de las corridas de toros a esta comunidad. Gesto muy aplaudido por la afición. Toro, que si no hubiese sido tan manso como lo fue, era de lio, dado que humillaba una barbaridad y tenía muchos pies. Serafín dio un par de pases de mérito. Cinco pinchazos y a al sexto intento, Marín le atravesó el costado al animal, en una muy mala estocada, pero este último se rindió. Silencio para el catalán y división de opiniones respecto al toro.


El segundo toro de Parladé, con 586 kilos de peso, bien presentado, le tocó en suerte a Pepe Moral el cual lo recibió por verónicas, rematando con una media verónica en los medios. Dos puyazos medidos en los cuales el toro fue bravo y empujó. El torero pidió el cambio. De esta manera, el toro de Parladé no entró en concurso y el sevillano  recibió una gran pitada porque el astado estaba peleando y haciendo un gran tercio de varas. Salió al quite por verónicas como al principio de faena. Brindó al público, lo cual fue entendido por una gran mayoría como una pequeña falta de respeto tras la pitada anterior. El toro se quedaba corto en la muleta. Moral estuvo bien con la mano izquierda. El toro no se entregó.  Fue mejor por el izquierdo, ya que se abría más. A la segunda, estoconazo. Silencio acompañado de algunos tímidos pitos para el matador.


En tercer lugar saltó al ruedo un toro de Alcurrucén  de 551 kilos de peso, mal presentado, feo. Incomprensible que los mismos veterinarios que echaron atrás una corrida de Ana Romero, de intachable presentación, en la feria del Pilar de 2013, aprobasen este toro. Estuvo muy bien con el capote Jiménez Fortes. El toro recibió cuatro puyazos y el varilarguero Antonio Muñoz, fue ovacionado. Salió al quite el malagueño por chicuelinas ajustadísimas, de pellizco. Brindó al respetable. Con este toro había que cruzarse. Se descalzó y sonó la música. Fue un toro que se entregó, fue noble y pedía todo por abajo. El toro fue a menos, al final, se rajó. Muy bien el torero, entregado y templado. Para asegurar el triunfo, remató la faena por manoletinas. Destacar los arrimones de este torero, que se libro por los pelos  de las astas del toro en reiteradas ocasiones. Tras dos descabellos y un aviso, que le pudieron haber privado del trofeo, corto una oreja, tras la petición casi unánime del público. Gran faena de Fortes. El toro fue aplaudido en el arrastre.


En cuarto lugar  se iba a lidiar un toro herrado con la “G” de Fuente Ymbro. Toro grande, abierto de cara y de 539 kilos.  Bien presentado. Recibió cuatro varas antes de ser cambiado por inválido de la pata izquierda, tras una gran pitada al presidente.  Aún con todo, no dejo mal sabor de boca. En esta corrida, pudiese haber sido de los mejores, para lo cual no hacía falta gran cosa. En su lugar, saltó al ruedo un remiendo de Luis Algarra, con 540 kilos de peso, bien presentado, estrecho de sienes y bastante alto. Tres fueron las veces que entró el toro al peto del caballo, la segunda con la cara muy alta. Serafín Marín brindó a los tendidos. Lo recibió de muleta por estatuarios y dejó un gran cambio de mano para el remate. Toro que pedía las cosas por abajo, mejor por el pitón izquierdo, pero no se entregó. Algún pase suelto de Serafín Marín. Estocada caída, pero el animal cayó redondo. Palmas.


En quinto lugar salió por la puerta de toriles, un toro de El Tajo y La Reina herrado con el 1, dato curioso, de 578 kilos, que fue levemente pitado de salida. El astado se lastimó, hasta en dos ocasiones, el pitón derecho, con una gran facilidad. Moral lo recibió muy bien por verónicas, rematando con una media. Se astilló un pitón al impactar con un burladero. Toro sin fuelle, que debió ser devuelto por falta de fuerza. Segunda pitada al presidente. Tres puyazos y una faena imposible. Silencio para el matador y leves pitos para el toro.


Como ya habíamos presagiado, lo bueno se iba a hacer esperar. Salió un toro de la ganadería aragonesa de Los Maños con 545 kilos de peso. Muy bien presentado, bastante en saltillo y aplaudido de salida. Lo recibió muy bien con el capote Jiménez Fortes. Se arrancó al peto con alegría en cuatro ocasiones, la última, más atrasado de los medios,  a petición de la afición. En este tercio no se le castigo en exceso y en banderillas se le perdonó un par, que podría haber recibido sin problemas.  Un toro para el torero, noble, con el morro por el suelo, como declaró a la postre del festejo su ganadero, un bombón. Se gustó Fortes en varias tandas por ambas manos. Estuvo muy bien toda la tarde pero por momentos erró a la hora de lidiarlo, dado que el propio toro le pedía la distancia y debió cruzársele más, pero aún así, el andaluz anduvo muy bien con él. Toro muy completo por ambos pitones. Toro de hacerle las cosas por abajo y de rematar las tandas sin tanto pase de pecho. No abrió la boca en ningún momento de la lidia. Murió al tercer intento y sonó el primer aviso. Los aceros privaron a Fortes de una oreja. Ovación para el toro y para el torero, que dio una merecida vuelta al ruedo.


Corrida que como se preveía desde un principio, no iba a ser una concurso en condiciones. Si fallan muchas de las materias primas, como van a salir las cosas bien. De todos modos felicitar desde aquí a la familia Marcuello y pedir a la empresa gestora, como ya hicimos en otra ocasión que remate los carteles, porque la terna, era muy buena, pero en una concurso debe estar Javier Castaño y su cuadrilla, un lidiador como puede ser Ferrera y otro torero que complete la terna. Y respecto a los hierros, sobró tanto encaste Domecq y se echó en falta hierros como Victorino, Cuadri, Adolfo...


   En breves, subiremos un bonito reportaje fotográfico

 de la tarde que esperemos sea de su agrado.


Finalmente los premios quedaron así:


-          Premio al mejor lidiador: Serafín Marín. ( lo cual fue algo protestado, ya que Fortes estuvo muy bien toda la tarde)


-          Premio al mejor picador: Antonio Muñoz, de la cuadrilla de Fortes, que actuó en tercer lugar.


-          Premio al mejor toro: “Secretario” nº38 , de la ganadería Los Maños.


"Secretario" nº38, premio al mejor toro
 
Serafín Marín, premio al mejor lidiador
 
Antonio Muñoz, premio al mejor picador

No hay comentarios:

Publicar un comentario