jueves, 30 de abril de 2015

Sevilla, sin pena ni gloria, detalles.


Feria de Abril, la de este año 2015, que acusó en los tendidos, la falta de esas figuras en los carteles . Y ya no solo eso, la estrepitosa  subida del precio de las entradas, provocada en gran medida por la falta de las figuras en el año anterior, se aunaron para provocar una falta de asistencia de público. Aún así, en las tardes clave, la Real Maestranza se llenó. Feria del todo vale, feria a la que se puede ir a cortar orejas, sin arrimarse en exceso, feria en la que en muchas corridas, muchos toros han colaborado en la muleta, como en la tarde de Fuente Ymbro o El Pilar y aún así, no se han aprovechado. Es igual de inexplicable que el público se conforme con tan poco, como que los toreros no hagan nada para añadir trofeos en su cuenta personal, aunque no sea lo más importante.


Dejando al margen la mala imagen que ha dado la afición sevillista, la cual siempre ha sido torerista, generosa y benevolente, desde siempre, nunca había sido tan conformista y permisiva. Esto se debe simplemente al incremento de asistentes y a la bajada de presencia de verdaderos aficionados.
La feria, en lo que a elenco ganadero se refiere, arrancó de la peor manera posible. Corridas como la de Montalvo, Juan Pedro Domecq, Victoriano o Torrestrella. Ganaderia esta última, que había lidiado encierros interesantes en esta plaza, pero este año, se le apuntaron los figurines y dio el petardazo, o igual le salió mal porque simplemente tocaba. En cualquier caso, sorpresa negativa. Por otro lado, destacar astados de los encierros de El Pilar, Fuente Ymbro, Nuñez del Cuvillo, que sorprendió gratamente con una corrida con motor y muy aprovechable para el torero, la de Victorino Martín y la de Miura con un par de toros interesantes.


En lo que a las figuras se refiere, vimos a un grandioso Ferrera, con "Mecanizado", toro de Victorino, que truncó un triunfo seguro por culpa de los aceros. Manuel Escribano, que mostró gran disposición al lidiar las dos corridas más duras, estando mejor en la de Miura con un buen toreo de capote y sus pares de banderillas. En esa misma corrida, la de los 75 años en Sevilla, en la que hizo el paseillo Dávila Miura, para celebrar este hecho histórico, nos sorprendió con una buena faena, pero finalizó con la estocada más impresionante. El de Miura, cayó fulminado. También rallaron a gran nivel Luque como veterano, y los tres jóvenes, dejaron buen sabor de boca. Garrido y Galván, mejor que su paisano, Lama, que no estuvo mal.


En la parte negativa, un Manzanares perdido, que dejó escapar el lote de Cuvillo, que era de Puerta del Príncipe, por debajo de los mansos vitorianos y con un concepto del toreo incomprensible. Pero este año, Sevilla le premió. Tampoco estuvo muy acertado Nazaré, ni Pepe Moral, por no hablar de Juan José Padilla, que se llevo una buena paliza en su primero, el Fandi, Ivan Fandiño con la de Miura, Esaú, Paquirri, con su mal hacer, sus declaraciones vergonzosas y su reaparición estelar, de una sola temporada, en carteles de risa, para cobrar millonadas y desaparecer. El que verdaderamente nos dolió que no consiguiese estar centrado, fue El Cid, que no dejó buenas sensaciones.


Esta fue la Feria de Abril, sin grandes tardes redondas, exceptuando el festejo de rejones en horario matinal, pero con buenos detalles. Además de los toreros, aplaudir una buena cuadra como es la de Sevilla, junto a una suerte de varas minimamente cuidada y lucida.  Apunte señor Simón Casas y deje de traernos a Zaragoza esos tanques. Además,  estuvieron soberbios subalternos como Javier Ambel, el aragonés Jesús Arruga cumplió, gran actuación también la del premiado. En fin, que las cuadrillas, en reglas generales, se portaron. Como no, destacar la reaparición del maestro Espartaco, para darle la alternativa al pequeño de los dos hermanos Jiménez, Borja, en la prefereria, el cual tiene una importante cita con José Garrido. Un mano a mano con toros de Miura y Victorino, mañana en Cortegana. La preferia como siempre, con menos asistencia de público.


Los premios quedaron de la siguiente manera:
  • Premio al triunfador de la feria: desierto.
  • Mejor faena de la feria: Antonio Ferrera, con el toro de Victorino.
  • Mejor estocada de la feria: Dávila Miura.
  • Mejor toreo de capa: José María Manzanares, "Che Mari" para unos afcionados que hablan de él, como si comiesen a diario con una figura, que no está en su mejor momento.
  • Mejor actuación de subalterno: Curro Javier
  • Mejor actuación de subalterno en banderillas: Curro Javier
  • Mejor picador: Manuel Jesús Ruiz Román.
  • Mejor corrida de toros: Nuñez del Cuvillo
  • Mejor toro: Mecanizado (Victorino Martín)

                               Imagen vía: antonioferrera.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario